GEATEK Ingeniería: minería y medio ambiente

GEATEK Ingeniería es la primera empresa lucense especializada en minería y medio ambiente. Nuestra filosofía de trabajo se basa en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, desde el punto de vista del desarrollo sostenible, frente a los obsoletos métodos tradicionales de explotación en los que el medio ambiente era considerado como un elemento irrelevante y carente de importancia.

BIENVENIDO A NUESTRA WEB - SECCIÓN DE NOVEDADES

Instrucción Informativa 5/2010 Dir. Xer. Industria
 
 

La Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas, dependiente de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, ha publicado la Instrucción Informativa 5/2010, en la que aclara diversos aspectos acerca de la tramitación y regulación de aprovechamientos de recursos geotérmicos en la comunidad gallega.
Así pues, se aclara convenientemente qué recursos serán tramitados como Sección B) de la Ley de Minas, quedando fuera de esta instrucción (aguas termales de uso industrial moderado), cuáles como recursos de energía geotérmica (Sección D)), y cuáles como Sección A) por escaso valor económico.

 
Conflicto de competencia Tribunal Constitucional
 
 

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia nº 7869/2009 promovido por la Xunta de Galicia en contra del RD 975/2009 del pasado 12 de junio, acerca de la gestión de residuos de actividades extractivas y de protección y rehabilitación de espacios afectados por actividades mineras.
Este conflicto se debe a la supuesta "intromisión" estatal en las competencias en minería transferidas a las comunidades autónomas. En Galicia ya existe obligatoriedad de presentación del documento de Plan de Restauración, junto con el Estudio de Impacto Ambiental y otros documentos..

 
Voladuras Submarinas Punta Langosteira (Puerto Exterior de Coruña)
Punta Langosteira

El equipo humano de GEATEK Ingeniería ha participado durante este pasado verano en las obras de construcción del Puerto Exterior de Coruña, localizado en la Punta Langosteira, junto con la empresa coruñesa Voladuras Lozano y la británica RockFall.

El trabajo realizado por GEATEK ha consistido en la Dirección Facultativa de las voladuras submarinas efectuadas en la parte marítima de la obra, mediante perforación con doble varillaje desde la pontona GPS Boxer. Estas voladuras se han realizado mediante explosivo RIODIN de la empresa MAXAM, detonadores no eléctricos y sistema de iniciación también no eléctrica

La empresa adjudicataria de la obra de construcción del Puerto Exterior, la UTE Punta Langosteira, formada por DRAGADOS, SATO, FPS y COPASA, ha calificado de éxito el trabajo realizado, logrando un buen compromiso entre el consumo de explosivo, el tamaño obtenido en la roca voladada, y el tiempo de perforación y voladura, minimizando las paradas y los tiempos muertos, incluso por malas condiciones marítimas y atmosféricas.

RD 975/2009 Residuos de Industrias Extractivas
Orden ITC/2107/2009
 
Este Real Decreto establece la necesidad de elaboración por parte de las empresas mineras de un Plan de Restauración que incluya aquellas acciones recuperadoras del medio ambiente a llevar a cabo durante la vida útil de la explotación minera, y aquellas otras necesarias para el abandono de dichos aprovechamientos, siempre en condiciones de respeto medioambiental. Estos planes de restauración deberán estar suscritos por un técnico competente, y deberán ser autorizadas por la autoridad competente en minería con carácter previo a la autorización del derecho minero solicitado, previo informe del organismo ambiental y previa presentación de los avales oportunos.
El lunes 3 de agosto fue publicada en el BOE esta orden ITC, que modifica la ITC/1683/2007, que a su vez modificaba las ITC 09.0.02, 12.0.01 y 12.0.02 en relación a homologaciones de cintas transportadoras, y deroga la 12.0.04 del Reglamento de Normas Básicas de Seguridad Minera.
Consulting de derechos mineros para iniciativas eólicas en la provincia de A Coruña

 

Iniciativa eolica

GEATEK Ingeniería ha suscrito un importante contrato con una destacada empresa eólica para elaborar de forma imparcial aquella documentación esencial para la tramitación de cualquier trámite de compatibilidad con derechos mineros asentados en la provincia de A Coruña.

Para la evaluación preliminar y la presentación de conclusiones, se utilizarán herramientas GIS que integren todos los datos espaciales de interés para determinar la afección mútua entre aquellas iniciativas de interés público.

La actividad se centrará en varios parques eólicos en tramitación, y tratará de adelantar las posibles repercusiones que estas infraestructuras de generación energética limpia y respetuosa con el medio ambiente podrían generar sobre explotaciones y concesiones mineras, permisos de investigación y manantiales de agua que se encuentren otorgados o solicitados, evidenciando aquellos puntos de compatibilidad que permitan la coexistencia de aprovechamientos, y aquellos otros que no permitan dicha coexistencia, aclarando las alternativas existentes y las recomendaciones al respecto.

GEATEK Ingeniería: Ingenieros de la tierra

En GEATEK somos Ingenieros de la tierra, nuestro campo de actuación abarca todo aquello relacionado con la GEA, es decir, con el medio natural que nos rodea. El inventario, estudio y planificación de los recursos naturales es simplemente la fase inicial de un proceso mediante el cual se puede alcanzar un aprovechamiento racional y sostenible, a la vez que rentable, que permita mejorar la calidad de vida mientras que se mantiene el respeto por el medio ambiente.

PAULATINAMENTE SE IRÁN PUBLICANDO MÁS NOTICIAS